[1]Software libre + Medios alternativos + Economía solidaria
Esquema de presentación
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Ante
la crisis del sistema económico y productivo actual —de la que se nos
intenta convencer desde los medios de comunicación privados y los
gobernantes, que son al mismo tiempo empleados de las corporaciones
mundiales, de que se trata de una crisis terminal de la humanidad— la
sociedad civil cuenta con un herramental, no para enfrentar, confrontar o
resistir a dicha crisis, sino para construir alternativas
civilizatorias propias: software libre, medios alternativos y la
economía solidaria.
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Este
sistema productivo y económico que se basa en la escasez y
endeudamiento de las personas y de los Estados-nacionales, y no como se
nos hace creer en la abundancia, pasando inicialmente por una oferta
ficticia de bienes y servicios, pues mientras más demanda y menos oferta
se logra producir, se alcanza un máximo de ganancia; creando una
insatisfacción permanente en la población. Este rasgo no es producto de
la crisis, sino es inherente al mismo sistema. Toda aquello que sea
capaz de resultar mercantilizado-privatizado por este régimen, como la
salud, educación, cultura e incluso las personas, se ve sometido a su
escasez y endeudamiento.
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[5a]
La
forma de pensamiento que se ha implantado desde los medios de
comunicación corporativos y las políticas públicas es el pragmatismo.
Esta forma de ser y actuar está despojada de toda consideración ética
pues lo importante es obtener un resultado buscado. Así se conjugan en
un solo cuerpo los políticos de izquierda y derecha, harán lo suficiente
para lograr el poder aunque sus objetivos y programas sean opuestos.
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[5b]
En
educación la conocemos como educación tradicional, positivista o
neo-positivista que busca crear profesionistas “exitosos” y
“productivos” antes que ciudadanos comprometidos, responsables y éticos;
de ahí el abandono sistemático de las humanidades, incluida la
historia, la filosofía y el civismo de la educación oficial.
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[5c]
Frente a esta forma de ser capitalista, la sociedad busca nuevas formas, éticas, sustentables [que buscan lograr los equilibrios entre las personas y los sistemas productivos --comercio justo--], o entre la productividad humana y el entorno natural y de beneficio colectivo y social antes que individual. |
[6]
También en las ciencias ha habido aportaciones para evolucionar las
formas de entender la realidad. A mediados del siglo pasado TS Khun nos
señaló que la ciencia no construye verdades sino paradigmas; que son
modelos de verdad en un contexto, época, metodología e instrumentos
científicos.
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[7]
Artículo 39
La
soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo
poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o
modificar la forma de su gobierno.
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[8]
Pretender
cambiar esta situación apoderándose del sistema, o contra él, corre el
riesgo de ser atrapado-corrompido-mercantilizado, como señala John
Holloway en su texto “Cambiar el mundo sin tomar el poder”. Por ello la
necesidad de construir alternativas desde la sociedad civil.
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[9]
Los
Medios de Comunicación Corporativos se han apropiado de la Opinión
Pública, cuando en realidad responden a los intereses de los
accionistas. De ahí la importancia del retorno de la Opinión Pública a
la Sociedad Civil.
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[10]
Giovanni
Sartori y Enrique Rojas, entre otros, nos señalan el peligro ante la
pérdida de capacidades intelectuales, pues se ha transformado el
pensamiento y actitud hacia la banalidad y superficialidad, transitando
del Homo Sapiens al Homo Videns.
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[11]
En
la década de los 80’ del siglo pasado, el Club de Roma, que reúne a los
banqueros de los banqueros, encargó un estudio al Instituto Tecnológico
de Massachusetts para entender la desaceleración en la productividad
mundial. El resultado de ese estudio liderado por Donella Meadows y con
un equipo de investigadores de tres continentes, arrojó el informe
titulado “Los límites del crecimiento” que en síntesis concluyó que el
sistema productivista-consumista basado en la explotación de los
recursos del planeta había llegado a su fin; a partir de estos datos se
sostiene que requieren seis planetas Tierra para sostener este modelo de
modernidad e industrialización.
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[12]
Es
por ello que se inicia en la misma época, el proceso global de
transferencias de las riquezas nacionales a manos privadas, conocido
como neoliberalismo o privatización de los bienes y servicios públicos;
con la finalidad de mantener los niveles de rentabilidad-acumulación
anteriores. La idea de la supremacía de lo “privado” frente a lo
público, o social, ha sido impuesta desde los medios de comunicación y
los espacios universitarios alienados, como el paradigma para todas las
esferas de la actividad humana. El concepto de lo privado es nuevo para
la humanidad, y su imposición se inició durante la revolución industrial
para proteger es el espacio personal y doméstico frente al interés y
espacio público. Tal ha sido la la perversión de este concepto que ahora
se ha impuesto sobre lo público, lo estatal y las colectividades.
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[13]
Un
último elemento a considerar de la crisis de este modelo de modernidad
productivista-consumista, es la dimensión poblacional. La gran mayoría
de los estudiosos hegemónicos han señalado como causa principal de esta
crisis, desde el siglo XIX con Thomas Malthus, profesor de los
funcionarios de la primera empresa especializada en colonización desde
Inglaterra [la Compañía de las Indias Orientales], a la cantidad de
seres humanos. Cuando Malthus publicó sus cálculos habitaban el planeta
978 millones de humanos. Hoy dos siglos después y con siete veces más
población, se siguen usando los mismo argumentos para justificar la
pobreza y desigual distribución de la riqueza; a pesar de que la
población dejó de crecer desde hace setenta años. Para tener una idea de
esta dimensión, visualicemos a todos los siete mil millones de humanos
reunidos hoy en un mismo punto geográfico, de pie, asignandoles un
espacio de 0.5 x 0.3 mts; entonces, se requerirían 1,050 kms2
que es la superficie equivalente al Distrito Federal, menos las
delegaciones políticas de Tlalpan y Xochimilco juntas. En otras
palabras, se requeriría de tres diez milésimas del porcentaje total de
la superficie terrestre [0.0003%]. En cambio, lo que ya no cabe en el
planeta es que el 1% de las personas concentran casi el 50% de la
riqueza generada por toda la humanidad y estas tendencias siguen
incrementándose año con año, según el Instituto de Investigación de
Crédito Suisse en Francia. Este modelo de rentabilidad y crecimiento
corporativo es insostenible.
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[14]
Frente
a esta crisis sistémica, no de la humanidad, sino del régimen de
propiedad y modelo de desarrollo tendientemente concentrador y
monopólico, se hace necesario que la sociedad civil cree y promueva un
modelo económico y de apropiación y uso de la tecnología,
primordialmente la informática, así como la construcción de nuevos vasos
comunicante sociales, es decir, medio de comunicación alternativos,
sociales, participativos y no corporativos. De estas propuestas
alternativas de hacer economía no concentradora, social, participativa,
sustentable y sostenible; con y desde el software libre en su acceso,
distribución y adecuación; y promovidas desde medios de comunicación
alternativos, sociales y comunitarios platicaremos e intercambiaremos en
este espacio.
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José-Carlos Castañeda
@castfela
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